Estimados colegas y amigos,

En nombre del Congreso Colombiano de Botánica, y como presidente del Comité Organizador, es un gran honor y placer para mí invitarlos al X Congreso Colombiano de Botánica, que se realizará en la Universidad de la Amazonia, en la ciudad de Florencia - Caquetá, Colombia, del 18 al 22 de agosto del 2019.

En este Congreso han sido incluidos la casi totalidad de los temas de la botánica en Latinoamérica, nuestra realidad y el desarrollo virtual. El programa se desarrollará con base en conferencias magistrales, simposios, mesas redondas, foro de educación, presentaciones orales y posters. En todos los casos existirá un espacio destinado a la discusión del tema en cuestión. Junto con los destacados colegas internacionales, participarán expertos de nuestro país, quienes han colaborado con este Comité Organizador de manera estrecha y entusiasta.

También tendremos actividades sociales que configurarán una instancia de encuentro, confraternidad, camaradería y disfrutaremos de espectáculos autóctonos de Colombia. Por lo demás, Florencia es una ciudad sumamente atractiva, caracterizada por una intensa actividad cultural, además de la calidez y hospitalidad de sus habitantes. Está ubicada al Sur de Colombia, ofreciendo innumerables posibilidades de recreación y momentos de esparcimiento para todos aquellos que así lo deseen.En nombre de nuestro Comité Organizador y Científico, así como de todas las instituciones que respaldan este Congreso, y de todos nuestros auspiciantes, queremos agradecer su participación, deseando sea de su satisfacción.

¡Bienvenidos a Florencia!

Un cordial saludo,

Edwin Trujillo Trujillo
Presidente del X Congreso Colombiano de Botánica
Profesor Investigador de la Universidad de la Amazonia

Invitación

La gran cuenca amazónica compartida por Brasil, Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela, Ecuador y las tres Guyanas, contiene una de las mayores riquezas biológicas y culturales del planeta. Constituye el 45% de los bosques tropicales del mundo, es una de las áreas silvestres más extensas y alberga cerca de 379 grupos étnicos y en endemismo, no existe otra región que se le aproxime.


La Amazonia colombiana se constituye en un área estratégica para el país, pues alberga una extraordinaria diversidad biológica, que cumple un papel fundamental en el equilibrio de los ecosistemas de la región. Pese a la importancia de la Amazonia, existen fenómenos a nivel global como el cambio climático que alteran la dinámica y equilibrio de los ecosistemas, y que traen como consecuencia la desaparición de especies que no cuentan con adaptaciones para responder a los cambios en las condiciones del ambiente. Además, históricamente la región amazónica colombiana ha sufrido distintos procesos de intervención antrópica: la conquista, la colonización, el auge del caucho y la quina, la explotación maderera y petrolera; también, la implementación de cultivos de uso ilícito y sistemas productivos no aptos para las condiciones del medio natural, entre otros, son procesos que han afectado tanto los recursos biológicos como culturales En este sentido, la comunidad científica tiene la oportunidad de responder al gran compromiso de proponer acciones no solamente para la preservación de los bosques amazónicos, sino también para sensibilizar a la sociedad sobre su importancia y sobre las especies que en ellos habitan. Ha llegado el momento para que los estudiosos de la flora den a conocer la maravillosa riqueza de especies, la importancia no solo biológica, sino también cultural de estos fascinantes ecosistemas que han apasionado e inspirado a varios naturalistas a través de la historia.


Respondiendo a este importante desafío, la Asociación Colombiana de Botánica y la Universidad de la Amazonia se complacen en invitar a la comunidad científica y académica; y a la sociedad en general a participar del X Congreso Colombiano de Botánica que tendrá lugar en la ciudad de Florencia, Caquetá, del 18 al 22 de agosto de 2019. Sin duda alguna, será un evento que proporcionará espacios de discusión y debate para seguir contribuyendo a la promoción y divulgación del conocimiento científico de la vegetación del país.

Invitacion a proponer actividades

Se extiende una cordial invitación a la comunidad en general, a todos los estudiantes, profesionales, investigadores, grupos de investigación e instituciones a nivel nacional e internacional, dedicadas al estudio de la botánica y grupos afines, a seguir proponiendo actividades que se desarrollarán durante el X Congreso Colombiano de Botánica, como: cursos y talleres (pre y postcongreso), simposios, foros, reuniones satélites y mesas redondas. Las propuestas deben enviarse hasta el 15 de febrero de 2019, al correo presidente@x-ccb.org, con su respectivo presupuesto, conferencistas invitados y número de participantes estimados, así como los datos de coordinadores, contactos e información relevante.

Tematicas