Sir Ghillean T. Prance

Es un prominente botánico y ecólogo inglés. Ha publicado extensamente de taxonomía de familias botánicas como las Chrysobalanaceae, Lecythidaceae, y prestando atención en documentar la ecología de la polinización en Victoria amazonica. Se especializó en las espermatofitas.

PhD, Thorsten Krömer

Investigador de Tiempo Completo Titular “C” en la Universidad Veracruzana, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel 2; 2017-2020), posee perfil PRODEP desde 2008 y es miembro del Cuerpo Académico consolidado “Conservación Biológica” (UV-CA 345). Se graduó como Maestro y Doctor en Biología por la Universidad de Göttingen, Alemania, y realizo su posdoc en la Estación de Biología Tropical “Los Tuxtlas” de la UNAM. Actualmente, es profesor investigador del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO-UV).

PhD, José Luis Fernández Alonso

Es un botánico español de nacimiento y colombiano de adopción. Nacido en Encinas de Esgueva, una población del noroccidente de la provincia de Valladolid (España) se licencia en Biología por la Universidad de Salamanca, trabaja durante un tiempo en el Real Jardín Botánico de Madrid, bajo la dirección de Santiago Castroviejo, con quién concluyó en 1985, la tesis de grado de una "Flórula del Noroccidente de la provincia de Valladolid", y en 1993 la tesis de Doctorado (monografía del género neotropical Aragoa - familia Scrophulariaceae).

PhD, Charlotte Taylor

“La Familia Rubiaceae en la Flora Colombiana: Una Diversa Multitud”

Nacida en Born en 1955, Michigan, U.S.A. Obtuvo su título B.S. en Botánica de la Universidad de Michigan, M.S. en Botánica de la Universidad de Duke, y Ph.D. de la Universidad de Duke, U.S.A. La Dra. C.M. Taylor ha trabajado en el Jardín Botánico de Missouri, Centro de investigación de energía y ambiente de Puerto Rico. Ha sido docente de la Universidad de Puerto Rico, Universidad de Duke y Universidad de Michigan. C.M. Taylor es revisora para cuatro revistas científicas. Recibió el premio Kenneth L. Jones y fue elegida por la National Honor Society. Ha recibido 14 becas de financiación de proyectos de investigación. Pertenece a la Sociedad Americana de Taxonomía de Plantas, a la Asociación Internacional de Taxonomía de Plantas y a la Organización para Flora Neotrópica. Ha sido colectora botánica en América, Africa y Madagascar. Ha sido expositora en 21 conferencias. Ha sido profesora invitada de 39 cursos en diversas instituciones académicas. Ha sido parte del comité doctoral de nueve estudiantes de Doctorado. Es autora o coautora de 171 publicaciones científicas.

Actualmente C.M. Taylor trabaja en el Jardín Botánico de Missouri, U.S.A. Su interés científico es la sistemática y taxonomía de Rubiaceae, en particular Palicourea, Psychotria, tribe Palicoureeae, tribe Coussareae, la floristica y biogeografía de Rubiaceae neotropical, la flora y fitogeografía neotropical, en particular de Las Antillas, Central America, y los Andes.

PhD, Daniel Debouck

“La Amazonía en el podio del Tour de France: el uso inesperado de sus plantas”

Nacido en Bruselas, Bélgica en 1952, y ciudadano de este país. Ingeniero Agrónomo, Especialista en Agronomía Tropical y Doctor en Ciencias Agronómicas de la Universidad de Gembloux, Bélgica.

El Dr. D.G. Debouck ha trabajado para el Ministerio de Agricultura de Bélgica en fisiología de cultivos. Ha trabajado para la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO) en recursos genéticos de menestras. Ha trabajado para el Centro Internacional de Agricultura Tropical junto con muchos programas de América Latina en recursos genéticos de frijoles. Ha trabajado para el Consejo Internacional de Recursos Fitogenéticos en diversidad genética de cultivos neotropicales. Ha sido consejero del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo y Medio Ambiente de junio de 1992 en Rio de Janeiro, y sobre el Tratado Internacional de Recursos Filogenéticos para Alimentación y Agricultura (1994-2001). Además, ha sido profesor invitado en muchos cursos internacionales sobre recursos fitogenéticos llevados a cabo en las Américas.

D.G. Debouck es revisor para siete revistas científicas internacionales. Recibió en 2010 la medalla Frank N. Meyer, en 2017 la condecoración de Oficial de la Orden de Leopoldo de Bélgica, y en 2018 el reconocimiento del legado de parte del Global Crop Diversity Trust, por su trabajo en recursos fitogenéticos. Es Autor y co-autor a la fecha de 25 capítulos en libros y 97 publicaciones científicas (incluyendo una monografía). Ha presentado 160 comunicaciones científicas en conferencias en Europa, Asia y en las Américas.

Actualmente, D.G. Debouck es investigador en el Programa de Recursos Genéticos, y trabajando en aspectos de diversidad genética y evolución de cultivos del Neotrópico para el Centro Internacional de Agricultura Tropical.

PhD, Christopher Dick

Profesor; Curador y presidente asociado para colecciones de museos, UM Herbarium y UM Museum of Zoology

PhD, Juan Francisco Morales

“Realidades insospechadas: filogenia, taxonomía, fitoquímica y sexo en armonía y sus implicaciones sociales”

Nació en San José, Costa Rica en 1970. Obtuvo su título B.S. en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, M.S. en la Universidad Autónoma Monterrey y Ph.D. de la Universidad de Bayreuth, Alemania.

El Dr. J.F. Morales actualmente trabaja en la Universidad Estatal a Distancia y la Universidad Técnica Nacional en Costa Rica y es investigador asociado del Jardín Botánico de Missouri y la Universidad de Bayreuth en Alemania. Es el coordinador UNED del Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (DOCINADE). Anteriormente trabajó en el Museo Nacional de Costa Rica, el Instituto Nacional de Biodiversidad y el Jardín Botánico de Missouri.

El Dr. Morales ha realizado un extenso trabajo de campo en casi toda América Latina (excepto las tres Guyanas y Uruguay), con más de 40 viajes de campo en Brasil, 20 en Colombia y 10 a El Salvador entre otros. Ha colectado más de 22000 números en el Neotrópico. Es revisor regular para 29 revistas científicas internacionales, editor en jefe de una revista de la Universidad Estatal a Distancia en Costa Rica y ha editado 5 libros. Ha publicado más de 210 artículos científicos (180 como primer autor), incluyendo tratamientos florísticos, monografías, y estudios filogenéticos y es autor de 8 guías de campo. Es el principal autor de los tratamientos del Manual de Plantas de Costa Rica, coordinado por el Jardín Botánico de Missouri. Es miembro activo de la Sociedad Americana de Taxonomía de Plantas, la Asociación Internacional de Taxonomía de Plantas y a la Organización para la Flora Neotrópica. Es especialista reconocido de la familia Apocynaceae a nivel neotropical y ha contribuido con proyectos en México, Mesoamérica, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Venezuela, Brasil, las Guyanas, Perú, y Bolivia. Ha sido conferencista en 15 congresos o actividades científicas en 11 países, profesor regular de los cursos de taxonomía y sistemática de la Organización de Estudios Tropicales desde 1998 y es profesor en 3 universidades distintas.

El interés científico del Dr. Morales es la biogeografía, taxonomía y sistemática de las Apocynaceae Neotropicales, especialmente los grupos no monofiléticos y sin tratamientos taxonómicos recientes, así como las Araliaceae, Bromeliaceae, y Sabiaceae de México y Mesoamérica y la flora del Sur de Centroamérica. Adicionalmente es Cirujano Dentista con énfasis en Cirugía Oral.