"20 Años de Promoción y Divulgación del Conocimiento Científico"


XCCB2019


La frase insignia del X Congreso Colombiano de Botánica, hace referencia a la historia de nuestros congresos, para ello es importante mencionar el impacto de estos eventos. El I Congreso Colombiano de Botánica realizado en la ciudad de Santa fe de Bogotá, (Cundinamarca) en 1999, fue organizado por botánicos del Instituto de Ciencias Naturales –ICN- de la Universidad Nacional de Colombia, bajo el lema “Una mirada a nosotros mismos”. En esta ocasión, se presentaron más de 400 trabajos y se contó con la participación de cerca de 700 personas de las diferentes regiones del país.

El II Congreso Colombiano de Botánica, se realizó en 2002, bajo el lema “Nuestro conocimiento al servicio de la sociedad”, y se llevó a cabo en el marco del VIII Congreso Latinoamericano de Botánica, en la ciudad de Cartagena de Indias (Bolívar). Tan magno evento, reunió a 1250 botánicos de 30 países latinoamericanos, cuya concurrida representación colombiana demostró ampliamente el avance de la botánica colombiana y su integración a otras disciplinas botánicas tales como Ecología, Etnobotánica, Ciencias Ambientales y Educación Aplicada, entre otras. El III Congreso Colombiano de Botánica se realizó en 2004, bajo el lema “Botánica, diversidad y cultura” en la ciudad de Popayán (Cauca), con el auspicio de la Universidad del Cauca, al cual asistieron 500 botánicos. En este congreso un sin número de actividades y exposiciones demarcaron la ruta biodiversa de los trabajos botánicos del país, caracterizados por la representación amplia de temas en Ecología, Taxonomía, Etnobotánica, Morfología y Conservación.

En el año 2007 la ciudad de Medellín (Antioquia), acogió al IV Congreso Colombiano de Botánica, bajo el lema “La Botánica en Colombia: Políticas, Conocimiento, Uso y Conservación de la Flora Nativa”, con sede en la Universidad de Antioquia. La asistencia fue de 600 botánicos, tanto nacionales como internacionales.

El V Congreso Colombiano de Botánica se realizó en el año 2009, bajo el lema de “La Investigación Botánica en Colombia: Biodiversidad, Sistemática y Bioprospección” en la ciudad de San Juan de Pasto (Nariño), con el auspicio de la Universidad de Nariño, al cual asistieron 500 botánicos colombianos y extranjeros. Para el año 2011, la Universidad del Valle y la Pontificia Universidad Javeriana, en la ciudad Santiago de Cali, Valle del Cauca, fueron anfitriones del VI Congreso Colombiano de Botánica, cuyo lema “Biodiversidad, desarrollo y cultura: una visión integradora”, atrajo 800 asistentes, entre científicos nacionales e internacionales. En el año 2013, fue el turno de la ciudad de Ibagué (Tolima), y de la Universidad del Tolima, cuyas instalaciones albergaron durante una semana el VII Congreso Colombiano de Botánica y a los 500 asistentes del orden nacional e internacional.

El VIII Congreso Colombiano de Botánica, “Biodiversidad y país”, desarrollado en la ciudad de Manizales (Caldas), atrajo a cerca de 1000 botánicos de Colombia y el exterior. Por último, en el año 2017, nos reunimos en la ciudad de Tunja (Boyacá) y en las instalaciones de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) para presenciar el IX Congreso Colombiano de Botánica - “Investigación, ética y sociedad: conservación de la riqueza natural”, y la presencia de 785 asistentes y la presentación de 636 trabajos de investigación.

Durante estos 20 años, las investigaciones en el área de la botánica han avanzado y se han divulgado en diferentes regiones, principalmente en áreas del norte y centro del país. Por primera vez, la región amazónica, una de las zonas más biodiversas del mundo, y la Universidad de la Amazonia, será testigo del X Congreso Colombiano de Botánica, para celebrar “20 años de promoción y divulgación del conocimiento científico”.